2 de mayo de 2014

La reforma tributaria: riesgo versus necesidad

Chile es país con una carga impositiva sobre las empresas y las personas bastante menor a las de las economías desarrolladas. La pregunta que hay que hacerse es ¿queremos un estado capaz de entregar mejores prestaciones en salud y educación? si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa la necesidad de un aumento de la carga impositiva es ineludible. No podemos pretender mejoras sustanciales en educación y salud pagando los mismos impuestos que existen hasta hoy.Ahora, respecto a los efectos que esta reforma puede tener sobre la inversión y el empleo nadie puede negar que podrían verse afectados,pero eso no depende de lo que pase aquí. Se nos olvida que somos una economía pequeña y dependiente de los vaivenes de la economía mundial. Lo que ha provocado a lo largo de nuestra historia severas caídas en la inversión y el empleo no han sido los cambios en la carga tributaria sino crisis que tienen su origen fuera de nuestras fronteras y cuyo inicio y desarrollo no podemos controlar.

Lo que si es seguro que si no invertimos fuertemente en educación y en salud nuestro capital humano, que es lo más valioso que tiene un país, se irá deteriorando. Un país sin un pueblo educado y sano no puede aprovechar los períodos de auge de la economía mundial ni tampoco es capaz de soportar adecuadamente los momentos de crisis.

La apuesta de la reforma tributaria tiene sus riesgos,pero si no los asumimos no existe posibilidad de aportar recursos a nuestra educación y a la salud. Es verdad que mayores recursos no aseguran por sí mismos una educación ni una salud de calidad, pero sin ellos ni siquiera es posible intentar mejorarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario